Posteado por: maresdetinta | 17/04/2012

La voz de las espadas, de Joe Abercrombie (La primera Ley: Libro 1)


FICHA

TÍTULO: La voz de las espadas

TÍTULO ORIGINAL: The blade itself

AUTOR: Joe Abercrombie

EDITORIAL: Alianza Editorial

COLECCIÓN: Bolsillo 1320

AÑO PUBLICACIÓN IDIOMA ORIGINAL: 2.006

AÑO PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: 2.007

TRADUCCIÓN: Borja García Bercero

PÁGINAS: 742

SERIE: La primera Ley, Vol. 1

ENCUADERNACIÓN: Bolsillo en tapas blandas

GÉNERO: Fantasía

ISBN: 9788420679877

P.V.P.: 9.90€

PREMIOS:

CONTRAPORTADA

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores…

El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas…

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

 OPINIÓN

La trilogía La Primera Ley de Joe Abercrombie cuenta con muy buenas críticas en los diferentes medios que he podido consultar. Por eso, comencé con la primera entrega de la misma, La voz de las espadas, con bastante interés y ganas y no me ha defraudado, para nada, aunque tengo dos o tres observaciones que realizar, como podréis leer más adelante en esta opinión. Actualmente es difícil innovar dentro del género de la fantasía en general y más aún en la fantasía épica. Parece que todo esté contado ya. Sin embargo, de vez en cuando, se desatan los comentarios y valoraciones sobre algunas obras que parece que han roto todos los esquemas. En algunos casos esto es más cierto que en otros y además, la comparación, el espejo en que mirarse, el referente de todo este tipo de libros es, a día de hoy, la archiconocida Canción de Hielo y Fuego de Martin, con la que se comparan a todas las obras que por algún motivo se salen de lo común.

Son varios los casos de este tipo de novelas de fantasía que últimamente han aparecido en las estanterías con el flamante título de “mejor que Canción de Hielo y Fuego”, “a la altura de Martin”, “la obra llamada a desbancar a Canción de Hielo y Fuego” y multitud de eslóganes similares. Entre ellas, y sin hacer demasiado esfuerzo memorístico, se pueden citar: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss; Malaz: el libro de los caídos, de Steven Erikson (podéis leer una reseña de Las puertas de la casa de la muerte aquí); Nacidos de la Bruma, de Brandon Sanderson; Las Monarquías de Dios, de Paul Kearney y Geral de Rivia de Andrezj Sapkowski, entre otros. Cierto es que la calidad de estas obras es notable y gana en originalidad a todas aquéllas publicadas hace algunos años a la sombra del Anillo Único, pero no creo que el avance sea tan significativo como quieren hacernos ver algunas editoriales.

Bueno, pero centrándonos en la trilogía de Abercrombie, ¿qué podemos esperar de ella? ¿Es tan original como quieren hacernos ver? Bien, vayamos por partes. La voz de las espadas no es, ni más ni menos, que la historia de la preparación de un viaje que van a iniciar varios personajes con muy diferentes cualidades y procedentes de los diversos territorios que conforman el Mundo Circular que ha creado Abercrombie para situar su historia. Hasta aquí parece todo muy manido, ¿verdad? Pues sí y no. Si bien el reclutamiento de varios personajes para emprender una búsqueda es un argumento muy manido, la forma en que se cuenta en este libro se sale de lo normal debido al carisma de los personajes. Por otra parte, el autor se toma su tiempo para definir bien la personalidad de todos ellos. No en vano, en la novela de más de 700 páginas podemos afirmar que prácticamente no ocurre nada. Bueno, nada o casi nada. Me explico. Este primer volumen de la trilogía tan sólo sirve para presentar a los personajes (imagino que no todos), colocarlos en la posición de salida y presentar un poco (demasiado poco) el mundo en el que viven. Pero todo ello está muy bien narrado y la fuerza de los personajes y la mala leche que destila el texto hace que la lectura sea muy entretenida.

Lo mejor del libro son, sin lugar a duda, los personajes. Tenemos a un bárbaro sanguinario que está hastiado de la guerra y la violencia y que comienza la aventura separándose de su grupo de proscritos por un ataque de los Shanka o cabezas planas; tenemos también a Jezal dan Luthar, un noble borrachín y estúpido, dado a los juegos de cartas, a las tabernas, las mujeres y los amigos y que sólo piensa en convertirse en un gran espadachín del imperio y ganar fama y dinero; no podía faltar tampoco el mago, de nombre Bayaz, que parece un abuelito bonachón pero esconde un gran poder tras su frágil aspecto y que está dedicándose a reclutar a varios miembros para una peligrosa misión de la que pende el futuro del mundo y, finalmente, el mejor de todos los personajes: Glokta el inquisidor. Un ser tullido, legendario espadachín y gran soldado en su tiempo, que cayó preso de los enemigos gurkos y lo sometieron a las más terribles torturas. Ahora, él mismo es un magnífico torturador al servicio de ese poder en la sombre del imperio que es La Inquisición. Todos ellos tienen sus propios capítulos (aunque no tan personales como los de la famosa saga de Martin), en lo que seremos testigos de primera mano de sus vivencias y, en el caso de Glokta, de sus más oscuros, cínicos y humorísticos pensamientos. Un humor muy negro, eso sí. Todos los hilos referentes a estos personajes (y un nutrido grupo de secundarios) avanzarán a la par para contarnos una historia con pocos acontecimientos verdaderos, pero que preparan el tablero de juego para todo el desastre que está por llegar (o al menos eso creo, tras la lectura solo de este primer tomo de la trilogía).

Se trata de un libro muy fácil de leer, donde los capítulos se suceden de forma amena y divertida. No hay capítulos de relleno, pero tampoco los hay apoteósicos. Todo el libro trascurre a medio gas: no te aburres pero tampoco hay situaciones o giros que realmente sean de mención. Quizá algunas escenas de las torturas levadas a cabo por Glokta y sus ayudantes con máscaras sean de las más conseguidas de todo el volumen. Hay pasajes que realmente son escabrosos.

En el debe, apuntaría la falta de descripción del mundo en el que transcurre la historia (la edición que he leído no dispone ni de mapa, un error de bulto para un libro de estas características, aunque en la red es fácil encontrar alguno en español). Adolece de falta del sentido de la maravilla que esperaba de una obra tan inmensa como es esta trilogía: más o menos se describen algunas tierras y lugares, algunas razas y tribus (con pocas apariciones, todo sea dicho), algunas costumbres exóticas, etc. pero sin demasiada profundidad ni extensión. También he echado en falta más mitología y trasfondo a la historia. No es que no sea creíble lo que se nos narra, pero quizá un poco más de “historia antigua” del mundo le habría dado mucha más profundidad al conjunto.

Todo el volumen en sí es una inmensa introducción a la historia (y el autor se lo toma con calma) y salvo los personajes, todo lo demás está narrado sin dar demasiados detalles. Ni falta que hace, porque el mundo que se nos presenta es totalmente creíble con sólo los trazos gruesos que podemos leer en La voz de las espadas, ya se vislumbra el inmenso escenario que, supongo, será testigo de las desdichas de los personajes en los dos volúmenes restantes.

La traducción me ha parecido correcta y que no entorpece la lectura, salvo por los abundantes laísmos que trufan el texto. El estilo narrativo no es muy florido ni rebuscado y se lee con suma facilidad.

No esperen un libro con escenas felices ni paisajes bucólicos. Todo en esta La voz de las espadas es sufrimiento y torturas, sangre, traiciones y movimientos en las sombras, ciudades sucias y apestosas, nobles engreídos, batallas en ciernes, grandes huidas por parajes inhóspitos, etc. Pero, eso sí, todo bien mezclado y en su justa medida, aunque a un ritmo bastante lento.

 Lo mejor:

  • Los personajes. Sus caracteres y su tratamiento.
  • El estilo sencillo de la narración y su fluidez.
  • El mundo creado: la magia sutil y el no abusar de tópicos.

Lo peor:

  • Quizá peca de cierta lentitud en el desarrollo de los hechos.
  • El libro es una inmensa introducción de la serie. No queda ningún hilo cerrado. Todo es un “continuará”.
  • Se echa en falta más sentido de la maravilla y batallas.
  • Quizá le sobren algunas páginas.

 Ficha en Tercera Fundación

Otras reseñas del libro:

Fantasymundo

La espada en la tinta

Midnight Eclipse

Espada y Brujería

Disponible avance en pdf aquí

Anuncios

Responses

  1. Hola, acabo de terminar la trilogía, fantástica a mi entender, y presumo que la opinión vertida en su artículo cambiará sin duda cuando usted tenga a bien acabar con el último libro del conjunto. Sobre todo, estoy seguro, que su idea sobre los mapas le parecerá de lo más “peregrina”, por definirlo de algún modo XDDDD.
    Ante todo un saludo y gracias por una crítica transparente y directa.

    • Hola José. En primer lugar bienvenido al blog y espero que te sea de utilidad.
      Mi impresión, como bien indicas en tu comentario, es positiva respecto a esta trilogía, como bien lo expongo en la reseña. Mi único “pero” es en cuanto al carácter introductorio del primer volumne. Casi 700 páginas como introducción me parecen algo desmesurado, pero en cuanto a la calidad de la prosa sólo puedo decir que está a muy buen nivel.
      La crítica respesto al mapa se refiere sólo a la versión de bolsillo que yo he leído. Desconozco si otras ediciones (incluso en otros idiomas) poseen un mapa del mundo. En cualquier caso, es un defecto meno de la edición y nunca de la historia relatada por Abercrombie.

      Muchas gracias por leerme. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: