Posteado por: maresdetinta | 05/07/2011

Novedades #12: Reediciones en Valdemar Gótica: El Golem y Frankenstein


Los seguidores y completistas de la colección Gótica de Valdemar tenemos pendientes un gran número de títulos descatalogados bastante difíciles de encontrar. Mencionaría 15 ó 20 ejemplos por los que vamos a sudar mucho hasta verlos en nuestras bibliotecas personales. Podría citar muchos, pero quizá los más representativos sean El Golem de Gustav Meyrink (del que hay publicados tres títulos en la colección: El monje Laskaris, El ángel de la ventana de occidente y El Golem) y Frankenstein de Mary Shelley (que tiene también publicada también en la misma colección Cuentos gótico).

Ahora, la editorial Valdemar ha anunciado que va a reeditar El Golem en julio y Frankenstein a finales de año. Se trata de dos títulos largamente agotados cuya primera edición de remonta a 1.994. La propia editorial ha comentado en varias ocasiones que su intención es tener todo su catálogo en la calle, pero que esto es complicado por la cantidad de números que tienen y más ahora que corren tiempos de crisis. Sin embargo, parece que poco a poco irán reeditando todos aquellos números agotados que comenzando con los que más salida tengan.

La traducción es la misma que la que apareció en la colección El Club Diógenes y no la de Alfonso Ungría que es la de la anterior edición de la colección Gótica. Parece ser que los editores quedaron más satisfechos con la traducción de Hernández que con la de Ungría.

Os dejo los datos y sinopsis de ambos títulos:

 El Golem - Portada

FICHA

  • Editorial: Valdemar
  • Colección: Gótica Nº15
  • Traducción: José Rafael Hernández Arias
  • Año: 1.994
  • ISBN: 84-7702-109-0
  • Páginas: 208
  • Precio: 23€

¿Qué es el Golem? ¿Un fantasma? ¿Un monstruo legendario? ¿O su propio doble, querido lector? Ese otro yo fantasmal y monstruoso que usted oculta, pero que está ahí, en su inconsciente, en sus sueños…

El Golem, escrito por Gustav Meyrink en 1915, es ya hoy en día un clásico de la literatura fantástica. Esta extraordinaria creación cabalística pasó a ser con el tiempo, al igual que otras importantes novelas de este género, más una imagen cinematográfica que una obra literaria. No obstante, El Golem sigue siendo una de las grandes obras de nuestro siglo, su autor, una figura destacada en la ilustre galería de los célebres malditos, y este personaje -o esta sombra- al que Meyrink dio vida en el ghetto judío de Praga aún puede, ahora, de pronto, al doblar una esquina, aparecérsele en cualquier momento, en cualquier parte del mundo.

El Golem, de Gustav Meyrink, tiene su origen en el conjunto de leyendas de la Cábala judía sobre la creación artificial de vida mediante el poder evocador de las letras. El ser artificial de la novela de Meyrink vuelve a la vida cada 33 años y vive en una habitación sin acceso situada en algún lugar del laberinto del gueto de Praga. El Golem se erige como una figura de doble significado: de un lado, representa el doble del protagonista, Athanasius Pernath; de otro, la conciencia colectiva del gueto, que anuncia la guerra y la destrucción. La novela aparece envuelta en una atmósfera onírica y angustiosa, donde se mezclan lo visible y lo invisible, el sueño y la realidad, a través de la cual Pernath se esfuerza por superar las esferas materiales para alcanzar el reino espiritual. El resultado es una obra fascinante, de una confusión caótica, rodeada de una atmósfera inimitable, con un final más que sorprendente, que sólo puede cautivar la imaginación del lector.

 Frankenstein - Portada

FICHA

  • Editorial: Valdemar
  • Colección: Gótica Nº16
  • Traducción: Francisco Torres Oliver
  • Año: 1.994
  • ISBN: 84-7702-116-3
  • Páginas: 208

Mary Shelley, hija del pensador radical William Godwin y esposa del poeta Percy Bysse Shelley, dio un nuevo impulso a la literatura gótica con la creación de uno de los mitos básicos del género: Frankenstein o el moderno Prometeo, una historia de terror que ha estremecido a las generaciones de lectores y cuya actualidad permanente han garantizado las numerosas adaptaciones cinematográficas, la última de las cuales -en cuidada producción de Francis Ford Coppola- intenta respetar el espíritu de la obra de Mary Shelley. En la noche del 16 de junio de 1816, después de una velada en que Lord Byron y P.B. Shelley discutieron sobre el galvanismo, los experimentos del doctor Erasmus Darwin y la posibilidad de descubrir el principio vital y conferirlo a la materia inerte, Mary tuvo una pesadilla en la cual un estudiante obsesionado con la creación de vida artificial despierta y contempla horrorizado a su espantoso engendro. A partir de esta visión de pesadilla, Mary Shelley construyó una historia destinada no sólo a despertar el horror, sino a proponer una reflexión moral sobre la naturaleza humana y la génesis del mal.

Anuncios

Responses

  1. Pues fantástica noticia, que se ne había pasado leer :P.
    Caerán ambos.

    • Hola El Tuercas y bienvenido al blog. Espero que lo visites asiduamente.

      Sí, estamos de enhorabuena por estas reediciones. Esperemos que Valdemar siga reeditando poco a poco estos clásicos que faltan en nuestras colecciones. Yo ya tengo El Golem y espero el siguiente.

      Parece ser que uno de los siguientes títulos nuevos de la Gótica será algo de Clark Ashton Smith.

  2. Hola, ¿Que se sabe de la reedición de Frankenstein? Ya estamos a final de año, y aparte de las maravillosas sorpresas publicadas por Valdemar por estas fechas aún no hemos podido ver nada…

    Un saludo.

    • Hola Melmoth:

      He preguntado en Facebook a los responsables de la editorial sobre lo que me planteas y me han contestado lo siguiente:

      “Lo que sí os puedo adelantar es que el próximo a reeditar en la Gótica es “Los Misterios de Udolfo”… Con Frankenstein hay un proyecto de hacerlo en edición anotada, etc., como el Drácula, y eso, si sale adelante, nos llevará un poco más de tiempo…”

      Espero que las noticias sean de tu agrado.

      Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: