Posteado por: maresdetinta | 19/06/2011

Novedad #10: La chica mecánica de Paolo Bacigalupi


FICHA

  • Publicación e n España: Junio 2.011
  • Publicación original: 2.009
  • Título original: The Windup Girl
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Colección: Éxitos
  • Traducción: Manuel de los Reyes García
  • ISBN: 978-84-01-33940-0
  • Páginas: 544
  • Precio: 21’90€

Plaza y Janés ha publicado el último premio Hugo, Nébula y Locus, correspondiente al año 2.010. Se trata de una novela de ciencia-ficción ambientada en el siglo XXII, titulada La chica mecánica (The Windup Girl) y publicada originalmente en septiembre de 2.009. Pertenece al subgénero del biopunk, ya que se desarrolla en un futuro más o menos cercano, oscuro y depravado, donde el ser humano ha agotado los recursos naturales y la biotecnología se encuentra en su apogeo.

Anderson Lake es el hombre de confianza de la multinacional de alimentos transgénicos Agrigen en Tailandia. Utilizando de tapadera el cargo como director de una fábrica, Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas y escasas reservas ecológicas, en busca de alimentos y semillas que se creían extintos. Es aquí donde conoce a Emiko…

Emiko es una «chica mecánica», nacida en los laboratorios de manipulación genética. Como el resto de la raza de neoseres a la que pertenece, fue diseñada, programada y adiestrada para servir a los humanos. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres desempeñan el papel de esclavos, de soldados o, en el caso de Emiko, de juguetes sexuales para satisfacer a los ricos en un escalofriante futuro cercano donde el cambio climático es ya una realidad, donde los recursos fósiles se han agotado, donde las multinacionales biotecnológicas controlan los alimentos y dominan el mundo sirviéndose de tácticas bioterroristas para aumentar beneficios, y donde las personas han de recordar de nuevo qué les hace humanos.

Bienvenidos al siglo XXII.

Paolo Bacigalupi (http://windupstories.com) se dio a conocer con sus relatos de ciencia ficción publicados en The Magazine of Fantasy and Science Fiction, Asimov’s Science Fiction Magazine y la revista de temas medioambientales High Country News. Dichos relatos le llevaron a ser finalista dos veces al premio Nebula y cuatro veces al Hugo. Con el titulado «The Calorie Man», uno de los dos en que empezaba a presentar el mundo que desarrolla en La chica mecánica, ganó el Theodore Sturgeon Memorial Award en 2.005.

Escribió cuatro novelas, que le fueron rechazadas y terminaron en un cajón. La chica mecánica, la quinta que había escrito, fue publicada en otoño de 2.009 por Night Shade Books, una pequeña editorial de San Francisco especializada en ciencia ficción y literatura fantástica. Al acabar 2.009, Time Magazine, Publishers Weekly y Library Journal ya la seleccionaban entre los mejores títulos publicados ese año. Durante 2.010, fue encadenando un premio tras otro: el Hugo, el Nebula, el Locus y el John W. Campbell Memorial Award. Los mejores del género de ciencia ficción.

También es autor del libro de relatos Pump Six and Other Stories (2.008) y de Ship Breaker (2.010), una novela juvenil ambientada en el mismo mundo que La chica mecánica y con la que fue finalista al National Book Award el año pasado. Vive en una pequeña ciudad del estado de Colorado, en Estados Unidos, con su esposa y su hijo. Puede consultarse su web: http://www.windupstories.com

La novela de ciencia ficción que ha renovado el género de los últimos años. Una intriga de intereses políticos y económicos en el siglo XXII, donde se viven las consecuencias del calentamiento global. Como Aldous Huxley y como Philip K. Dick, Paolo Bacigalupi nos lleva a un nuevo mundo, que no veremos pero que será digno heredero del nuestro.

Podéis leer un adelanto de la novela en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: