Posteado por: maresdetinta | 19/04/2011

Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco, de Arthur C. Clarke


FICHA

TÍTULO Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco
TÍTULO ORIGINAL Tales from the White Heart
AUTOR Arthur C. Clarke
EDITORIAL Alianza Editorial
COLECCIÓN El libro de bolsillo-Literatura contemporánea
AÑO PUBLICACIÓN IDIOMA ORIGINAL 1.957
AÑO PUBLICACIÓN EN ESPAÑA 1.978
AÑO DE PUBLICACIÓN EDICIÓN LEÍDA 2.009
TRADUCCIÓN Flora Casas
PÁGINAS 185
SERIE
ENCUADERNACIÓN Rústica de bolsillo
GÉNERO Ciencia-Ficción
ISBN 978-84-206-7293-9
P.V.P. 6.75€

Este pequeño libro de Clarke reúne 15 relatos y un prólogo donde el autor comenta algunos de ellos y donde habla sobre la taberna donde supuestamente se han narrado todos ellos.

La forma en que se presentan los relatos es muy original. Supuestamente, y tal y como se nos cuenta en el prólogo, existía en Londres una taberna llamada el Ciervo Blanco (el nombre real era Caballo Blanco) donde los primeros martes de mes por la noche se daban cita todos los miembros de la comunidad de ciencia-ficción en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Tanto el local como algunos personajes del libro están basados realmente en esta taberna londinense. Creerlo o no queda a expensas del lector, ya que finalmente no queda del todo claro.

De todos los personajes que se dan cita en la taberna, será Harry Purvis el que narre las extrañas historias que componen el volumen. Ya sea por propia experiencia o por anécdotas de conocidos suyos (a veces presentes también en la taberna) conoceremos las más improbables historias, pero siempre contadas desde la óptica científica y con todos los datos técnicos necesarios para darles verosimilitud. Las temáticas de los relatos no son de space opera, guerras espaciales o mundos de un futuro distante tal y como nos tiene acostumbrados el autor en sus novelas, sino que versan sobre temas más cercanos y cotidianos, pero siempre dando un salto hacia el futuro en el mundo real que conocemos, ya que la mayoría de los hechos narrados y artilugios o inventos descritos no serían posibles en el presente. No se trata de un libro de ciencia-ficción clásica, sino de relatos sobre un futuro posible aunque improbable.

Como siempre, el estilo del autor inglés es directo y sin florituras. Va al grano y no da rodeos. Todos los relatos son de poca extensión y no hay lugar para el relleno. Se agradece, la verdad. Una breve introducción para explicar de dónde procede la historia que se va a narrar, alguna pincelada sobre la personalidad o vida de algunos de los asistentes a las jornadas en el Ciervo Blanco y se entra de lleno en la historia, que es narrada sin dilación y casi siempre con sentido del humor e ironía. Las historias son inverosímiles en el mundo real, a la vez que son presentadas como ciertas en el mundo ficticio (que se pretende real) en el que se supone viven los oyentes de los relatos.

Harry Purvis tiene gracia contando las anécdotas y siempre es impelido o desafiado a que comparta alguno de sus secretos conocimientos y vivencias. Y Purvis, claro está, se encuentra en su salsa narrando las maravillas que conoce o ha visto. Es un narrador nato y eso se debe a la habilidad de Clarke de poner en su boca las historias de forma fluida e impactante. Harry Purvis siempre consigue sorprender a la audiencia y siempre tiene una explicación para las posibles fisuras de su relato…lo crean o no sus compañeros de mesa.

Los personajes están bien trabajados para tratarse de un libro de relatos cortos, sobre Harry Purvis, del que se va desvelando algún dato personal en cada uno de los relatos y del que terminaremos conociendo bastantes aspectos de su vida. Igualmente, los personajes de los relatos narrados por él están igualmente bien dibujados y son creíbles en todo momento. Se entienden bien sus pretensiones, intenciones y propósitos. Todo ello, claro está, al nivel de profundidad que se puede alcanzar en relatos de 20 ó 25 páginas.

Se trata de un libro muy entretenido. De una ciencia-ficción diferente, ligera, hilarante, sorprendente y a veces hard, pero sin entrar en detalles fuera del alcance del lector normal. No se trata de un libro redondo ni mucho menos y el nivel de los relatos en variable, pero la colección es muy aceptable y, sobre todo, entretenida. Si a todo esto añadimos el precio del volumen, tenemos un librito bastante interesante y de obligada lectura para conocer a Clarke en las distancias cortas.

Como muestra, un breve resumen de algunos de los relatos incluidos en el libro:

Silencio, por favor. Narra la historia de un científico, que poco sabe de teoría, sobre la fabricación de una máquina para crear silencios mediante una onda destructiva. Es al principio de este cuento donde se hace una presentación de la taberna, sus clientes habituales, su situación, etc…

Caza mayor. Un nuevo cliente de la taberna cuenta la historia de un científico que consigue descifrar y almacenar los impulsos eléctricos del cerebro responsables del comportamiento de los animales. Usando estos impulsos consiguen capturar una inmensa criatura de las profundidades del océano.

Carrera de armamentos. Harry Purvis visita de nuevo la taberna, esta vez con un amigo americano, y vuelve a contar una historia imposible. Se trata de una historia muy divertida. El amigo americano es especialista en efectos especiales, pero fue despedido de unos estudios de Holywood porque uno de sus artefactos funcionó realmente y quemó el estudio.

Masa crítica. Se trata de un divertido relato sobre un accidente de tráfico sufrido por un camión que trasporta mercancías procedentes de un centro de investigación nuclear. Final sorprendente incluido.

La melodía ideal. Este cuento narra la búsqueda realizada por un científico de la melodía ideal, en tanto que actúe sobre el cerebro de forma parecida a como lo hacen, por ejemplo, los éxitos del verano (si es que esto significa algo). La máquina que creó dicha melodía ha sido confiscada por el banco para pagar la deuda contraída por el investigador para realizar sus descubrimientos.

En total, 15 relatos de muy variada temática y bien traducidos que seguro sorprenderán a cualquier lector.

Anuncios

Responses

  1. […] en Mares de tinta de Cuentos de la taberna del ciervo blanco, una de las colecciones de relatos más conocidas de Arthur C. Clarke. […]

  2. Quiero leer mares de tinta porfabor 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: