Posteado por: maresdetinta | 03/03/2011

La magia del monje o el elixir de la vida, de Alexander de Comeau


del monje - Alexander de Comeau - Portada

FICHA

TÍTULO La magia del monje o el elixir de la vida
TÍTULO ORIGINAL Monk’s Magic
AUTOR Alexander de Comeau
EDITORIAL Valdemar
COLECCIÓN Gótica Nº42
AÑO PUBLICACIÓN IDIOMA ORIGINAL 1.931
AÑO PUBLICACIÓN EN ESPAÑA 2.002
AÑO DE PUBLICACIÓN EDICIÓN LEÍDA 2.002
TRADUCCIÓN Santiago García
PÁGINAS 238
SERIE
ENCUADERNACIÓN Rústica (tapas duras)
GÉNERO Gótico, Aventuras
ISBN 84-7702-377-8
P.V.P. 16`90€

La magia del monje o el elixir de la vida es un libro curioso donde los haya. De un autor casi desconocido y que sólo publicó dos obras (la otra es Fire of Isis, no publicada en España), se trata de una pequeña novela de aventuras impregnada de un estilo que imita a las obras góticas del pasado, ya que ésta es más moderna (está escrita en el primer tercio del siglo XX).

Es una novelita muy simpática y adictiva, escrita con un estilo desenfadado, pero que nos lleva a una oscura Edad Media europea llena de personajes peculiares, nobles tiranos, brujas y monjes. De hecho, el protagonista en el monje laico Dimas, que se aventura en la búsqueda del elixir de la vida por encargo del corrupto abad  de su monasterio. La temática, por tanto, encaja perfectamente en las más usuales de la novela gótica del pasado, sólo que esta vez el ambiente no es tan lúgubre y las aventuras que corre el protagonista, si bien serán oscuras y dramáticas, están revestidas de ironía, desenfado y hasta de ciertos toques de humor. Por supuesto, también está presenta la crítica a la iglesia (como es habitual en la literatura gótica), pero no de una forma descarnada, sino relatando situaciones que ponen de manifiesto las contradicciones de la Iglesia y presentando personajes corruptos y egoístas que se las dan de santones. Se trata de una narración de aventuras y fantasía, pero escrita de manera directa y con unos diálogos sencillos e impactantes.

Me ha recordado mucho a Puente de Pájaros de Barry Hughart tanto en el tono como en la temática (salvando las distancias, claro), sólo cambiando la China fantástica de éste por la Europa medieval de La magia del monje. Pero las analogías entre las dos obras son varias: los diálogos directos, los capítulos redondos que de por sí son pequeños cuentos, las aventuras alocadas y la forma divertida de resolver situaciones imposibles, personajes carismáticos, etc…

Uno de los puntos fuertes, aparte de la prosa directa y sencilla, son los personajes. Tres o cuatro protagonistas y una galería de secundarios cada cual más alocado e hilarante que el anterior. Todos los personajes son descritos de forma breve pero lo suficientemente clara como para que enseguida congeniemos con ellos y nos interesemos por sus aventuras y desventuras. Sólo trazos gruesos para la descripción de los caracteres y enseguida se entra en materia, que son los pasajes y aventuras que forman esta pequeña joya que, mucho me temo, pasa desapercibida para muchos en las estanterías de las librerías. Una pena.

Ya de por sí, sólo la presentación y encuadernación del libro son estupendas, como nos tiene acostumbrados la editorial Valdemar en su colección Gótica, que no hace más que ofrecernos libros bien editados y mejor traducidos (esta vez a cargo de Santiago García). Desde luego que es todo un lujo tener ejemplares de esta colección en cualquier biblioteca personal.

Pero, entremos en detalles de la trama: Dimas, el monje laico protagonista de la historia, es encomendado por el superior de su abadía, que sufre una terrible enfermedad, para que encuentre el elixir de la vida con el que poder recuperarse. Todo ellos es tratado en secreto por miedo a que otros hermanos del monasterio se enteren de su plan y los denuncien por herejía a la Inquisición. Así, en secreto, Dimas parte en busca de los hombres que aseguran haber encontrado el elixir y que han dejado parte de sus conocimientos plasmados en libros alquímicos que él posee.

Por el camino encontrará a un joven que busca a su padre desaparecido y que se le unirá en el viaje ya que sus caminos son coincidentes. Transitarán sendas oscuras y bosques antiguos; se encontrará con gitanos que le ayudarán en su búsqueda, transitarán por aldeas y visitarán posadas de mala muerte.

En una ciudad costera contactarán con un antiguo amigo del Abad que les facilitará parte del viaje y los pondrá tras la pista de sus objetivos. Otro interesante personaje se les unirá y continuarán el viaje por mar, hasta llegar al corazón de la Europa continental.

El resto del libro es una sucesión de situaciones estrambóticas y peligrosas donde se enfrentarán a un tirano noble feudal, Dimas visitará el mundo de los muertos, se las verá con un avezado alquimista y se rebelarán secretos y se descubrirán misterios que no harán sino complicar la vida de los protagonistas y la de sus compañeros de viaje. Lo mejor es que está narrado de forma amena y con una fluidez sorprendente.

Y poco más puedo contar para no revelar ningún dato importante de la trama. Sólo indicar que no faltarán brujas y peleas, amuletos y maldiciones, tesoros y ermitaños, deformes y misas negras… Y todo ello contado sin demasiadas descripciones y sin pasajes de relleno o que ralenticen la trama. Por ejemplo, en un capítulo de ocho páginas es capaz de avanzar la historia lo que en otros libros serían cien páginas o más. Se agradece esta concisión en estos tiempos en que las entregas de las trilogías son cada vez más voluminosas o en el que las sagas se hacen interminables.

En resumidas cuentas, se trata de un libro que se lee rápido y que deja un regusto que se recordará por mucho tiempo.

No lo duden, si ven este libro cómprenlo y disfrutarán seguro, con una sonrisa en la cara. A ver si Valdemar se anima a publicar Fire of Isis, el otro libro de este sorprendente autor.

Anuncios

Responses

  1. Parece un buen libro para iniciarme en la literatura gótica. Puede que sea mi primer Valdemar.

    • Desde luego que es un buen libro para iniciarse porque no es complicado (la trama se sigue muy bien) y no es enrevesado. No es el típico libro gótico de hace unos siglos, es mucho más asequible. Lo malo es que no lo encontrarás en todas las librerías ¡Qué tengas suerte!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: