Posteado por: maresdetinta | 26/01/2011

El quinto día, de Frank Schätzing


El quinto dia - Frank Schätzing

FICHA

TÍTULO El quinto día
TÍTULO ORIGINAL Der Schwarm (El enjambre)
AUTOR Frank Schätzing
EDITORIAL Planeta
COLECCIÓN Booket
AÑO PUBLICACIÓN IDIOMA ORIGINAL 2.004
AÑO PUBLICACIÓN EN ESPAÑA 2.006
AÑO DE PUBLICACIÓN EDICIÓN LEÍDA 2.008
TRADUCCIÓN Griselda Mársico
PÁGINAS 1.176
SERIE
ENCUADERNACIÓN Bolsillo
GÉNERO Techno-Thriller
ISBN 9788408078685
P.V.P. 11’95€

 

Este libro (o mamotreto) de más de 1.100 páginas podía catalogarse como Techno-thriller al más puro estilo Michael Chrichton. Es un libro de lectura fácil, prosa directa sin demasiadas florituras y bastante entretenido.

Hacía tiempo que le tenía echado el ojo, pero la edición en pasta dura era algo cara y no me decidía, hasta que lo editaron en “bolsillo” al reducido precio de 12€ y me pareció que había que darle una oportunidad, por todas las buenas críticas que había tenido y por la cantidad de ejemplares vendidos en la Alemania natal del autor.

Sin embargo, la gran cantidad de páginas con la que cuenta me había echado para atrás: había que disponer de tiempo suficiente (léase estar de vacaciones) para acometer su lectura sin que se eternizara. Así que entrados en los calores del verano y con una temática marina que venía al pelo, me puse con la obra de Schätzing.

Tengo una percepción agridulce con este libro. Por un lado la obra y la temática son interesantes, es bastante amena y se lee fácilmente, pero por otro lado, al libro le sobran algunas páginas (algunos cientos diría yo) y el final es un poco abrupto para la cantidad de hojas que se han gastado en la narración. Pero vayamos por partes.

La narración arranca de manera interesante: una gran cantidad de anomalías se están registrando en todos los mares y océanos del planeta. Las ballenas comienzan a atacar a las barcas de turistas que acuden a las zonas de observación de cetáceos del oeste canadiense, unos gusanos desconocidos para la ciencia comienzan a aparecer de forma masiva en el fondo del Mar del Norte, millones de medusas venenosas (y algunas mortales como las avispas de mar) empiezan a aparecer en las costas y playas acabando con las zonas turísticas de Australia y otras partes del mundo, algunos crustáceos comestibles comienzan a presentar anomalías en su carne, etc. El libro consume algunos cientos de páginas en presentar esta situación anómala a nivel mundial, pero no se hace pesada y los datos científicos y los capítulos de acción y desastres son muy amenos y están bien narrados.

Frank SchätzingToda esta situación la vemos básicamente a través de los ojos de dos científicos: Leon Anawak, un estudioso de los cetáceos y trabajador en una empresa de observación de ballenas en la Columbia Británica (Canadá) que es testigo del cambio de comportamiento de las ballenas y de los ataques que comienzan a realizar a los observadores y todo tipo de embarcaciones y Sigur Johanson, un biólogo noruego que comienza a investigar la aparición los gusanos mutados genéticamente que empiezan a tapizar los fondos de los océanos. Las vivencias y los descubrimientos de ambos científicos son narrados con detalle y con ellos se presentan multitud de personajes secundarios y no tan secundarios que aparecerán a lo largo de toda la novela.

Toda la primera parte, titulada “Anomalías”, y que se extiende por más de 500 páginas, trata sobre los raros acontecimientos que se suceden a nivel global y los extraños comportamientos que se manifiestan en muchos de los seres marinos. En ella vemos a una humanidad que no entiende lo que está pasando y hasta cierto punto impotente al no poder detener los desastres que están aconteciendo y ve con resignación cómo el mundo que conocemos deja de existir de un día para otro.

En la segunda parte (“Chateau Disaster”) todo se desencadena y la Naturaleza muestra toda su furia con la intención de acabar con el Hombre, que tan despreocupadamente está acabando con los ecosistemas y los hábitats terrestres y marinos. Es ésta la parte más apocalíptica de todo el libro y está realmente bien conseguida y narrada. No diré mucho más para no reventar el argumento del libro, pero baste con añadir que los desastres son grandes, muy grandes y que muchos millones de personas perecen en ellos. Los científicos siguen desconcertados y sólo Lean Anawak y Sigur Johanson entrevén la relación entre todos los desastres acaecidos y son los que empezarán a atar cabos al reunirse la flor y nata de la ciencia moderna en un hotel a iniciativa, como no, del gobierno de EE.UU. y controlados férreamente por su Departamento de Defensa.

A partir de aquí y hasta el final del libro (otras tres partes tituladas “Independence”, “Cuesta abajo” y “Contacto”) la trama se ramifica  y entran en escena oscuros intereses, traiciones y acción, mucha acción y revelaciones sobrecogedoras sobre lo que está ocurriendo y la manera en que los científicos intentan acabar con el apocalipsis que está acaeciendo a su alrededor.

Como ya he comentado, la trama fluye de manera constante y sólo en dos ocasiones me encontré pasando páginas sin que nada pasara (eso sí, estoy hablando de trozos de poco interés para la narración de casi 100 páginas cada uno), pero que debido a la gran expectación creada se leen de forma rápida. Y es que en un libro de este grosor no esperaba menos que encontrarme trozos algo más lentos y con menos interés que otros. Lamentablemente, el autor no se toma la misma tranquilidad en acabar el libro de una manera más detallada. No es que el libro tenga un mal final, pero todo de precipita un poco y considero que todo debería ser un poco más pausado.

Todos los personajes que aparecen son creíbles y tienen una historia personal bien narrada y sus motivaciones son variadas y verosímiles.

El libro también trata de concienciar a los lectores sobre la conservación de la Naturaleza y en varias ocasiones, casi siempre aprovechando algún diálogo con algún científico, el autor trata de zarandear nuestra conciencia haciéndonos ver cómo la Humanidad está acabando poco a poco con el planeta y cuáles podrían ser las consecuencias a corto y medio plazo. Me parece bastante acertado el tono conservacionista que tiene el libro y la forma tan sencilla que tiene el autor de hacernos pensar sobre el desastre que, casi con seguridad, se nos vendrá encima si no hacemos algo para conservar y mantener saludable la Tierra.

Así que ya saben, si disponen de tiempo y quieren leer una historia original y con mensaje ecologista de fondo, este es un buen libro para ello. Sin embargo, la historia es puro entretenimiento, que no es poco, y no encontrarán en el libro alta literatura ni enrevesamientos, lo que me hace preguntarme (y es un gran inconveniente) si merece la pena leer tal cantidad de páginas para una simple historia de desastres naturales con algún que otro párrafo de divulgación científica habiendo por ahí tantos otros títulos más interesantes a priori que leer. Cada cual verá qué es lo que le interesa leer en cada momento.

Noticias desde un universo desconocido - Frank Schätzing

En relación con esta novela, Frank Schätzing publicó también un ensayo sobre los océanos titulado “Noticias desde un universo desconocido: historia de los océanos”, que he visto a muy buen precio (http://www.casadellibro.com/libro-noticias-desde-un-universo-desconocido-historia-de-los-oceanos-/1165787/2900001214124), y que es una especie de recopilación del material que usó para escribir El quinto día, y que puede que más adelante lea.

También, acabo de ver que el autor acaba de publicar otro libro en nuestro país, titulado Límite (http://www.casadellibro.com/libro-limite-/1800842/2900001401537) y que tiene buena pinta (pero claro, son más de 1400 páginas y ya he tenido bastante  Frank Schätzing por este año, quizá el verano que viene).

Pues venga, a leer otras cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: