Posteado por: maresdetinta | 14/12/2010

Puente de pájaros, de Barry Hughart


Puente de pájaros de Barry Hughart

FICHA

TÍTULO PUENTE DE PÁJAROS
AUTOR BARRY HUGHART
EDITORIAL BIBLIÓPOLIS
COLECCIÓN FANTÁSTICA, Nº52
AÑO PUBLICACIÓN IDIOMA ORIGINAL 1984
AÑO PUBLICACIÓN EN ESPAÑA 2007
TRADUCCIÓN CARLOS GARDINI
PÁGINAS 244
SERIE MAESTRO LI
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA CON SOLAPAS
GÉNERO FANTASÍA
ISBN 9788496173699
P.V.P. 18,95 €

 

Hacía tiempo que llevaba leyendo maravillas en la red sobre este libro y resulta que después de su lectura puedo corroborar todas y cada una de las alabanzas que sobre él se han dicho. Llevaba algún tiempo en mi pila y por fin he podido disfrutar de esta pequeña joya de la literatura fantástica moderna.

El libro, publicado en Bibliópolis (Colección Fantástica Nº52) en el año 2007 es una muestra más del exquisito catálogo que nos ofrece esta editorial (junto con su hermana Alamut), aunque últimamente nos haya hecho alguna jugarreta a los lectores de fantástico con la saga de Geralt de Rivia, pero eso es otra historia…No quita una cosa la otra. Y, desde luego, hay que agradecer que editen títulos como el que nos ocupa y otros interesantísimos como Tejedores de cabellos, por poner sólo un ejemplo.

Puente de pájaros es la primera entrega de una trilogía de lectura independiente protagonizada por el sabio Li Kao y su cliente Buey Número Diez. Los otros dos volúmenes ya han sido publicados (La leyenda de la piedra en Alamut y Ocho honorables magos en Bibliópolis) y de los que todavía no he disfrutado, pero que seguramente terminarán formando parte de mi abultada pila.

El autor, Barry Hughart, hace gala de un gran conocimiento de China y sus costumbres. No en vano, estuvo destinado en Japón durante su servicio militar y allí comenzó a interesarse por este inmenso país y sus costumbres. Desde luego, en la narración se nota que es conocedor del país y por eso ha conseguido una ambientación perfecta en la novela.

La historia comienza con un primar capítulo un poco confuso, con muchos nombres propios de personas y lugares, pero enseguida la lectura se torna fluida. En este primer capítulo es donde uno comprende de qué va el libro, la forma en que está narrado y el estilo irónico que lo impregna todo. La ambientación está muy conseguida desde el principio, mediante la referencia a multitud de personajes legendarios chinos, el uso de topónimos o la descripción de lugares exóticos. Queda claro desde el inicio que el tono de la narración va a ser desenfadado, irónico y a veces humorístico, consiguiendo una mezcla perfecta de cada uno de ellos.

La trama arranca en una aldea perdida de China: la aldea de Ku-Fu, donde viven algunos de los personajes secundarios que aparecerán a lo largo de toda la narración y donde tiene su residencia el campesino de corazón puro Buey Número Diez y su familia. Por algún motivo extraño y oculto, todos los niños de la aldea han sufrido un desvanecimiento y han perdido la consciencia y todos yacen postrados en cama. Buey Número Diez es el encargo de buscar ayuda para solventar esta situación. Para ello viaja hasta Pekín con los ahorros de su familia para buscar la ayuda de algún sabio, pero el dinero sólo le llega para contratar a un anciano borrachín llamado Li Kao, que según parece es uno de los personajes más inteligentes de toda China, con diploma acreditativo incluido.

A partir de aquí la narración es un ir y venir entre la aldea de Ku-Fu y diversos lugares de toda la geografía China en busca de una cura para el mal que aqueja a los niños de la aldea. Cada capítulo es como un pequeño cuento que va enlazando con los anteriores a modo de puzle y que tendrá que ser reconstruido pieza a pieza por esta pareja de insólitos personajes.

Hay capítulos que de por sí son verdaderas joyas. Baste citar aquí aquél en que aparecen una cabra y un montón de monedas de oro. No tenemos que olvidar que Li-Kao es un pequeño pillín y que incluso es un artista en el arte de la estafa. Serán varios los pasajes en que los protagonistas se dedicarán a estafas a los avaros y a los nobles y siempre saldrán airosos de las situaciones más comprometidas y casi siempre con una sonrisa en la cara del lector.

Así, poco a poco, visitaremos lugares maravillosos de China, conoceremos personajes memorables, se plantearán las más inverosímiles situaciones, morirán algunos personajes y todo ellos a través de capítulos cortos, directos y redondos.

La lectura es fluida, la historia interesante y el encaje de las situaciones en la trama para ir avanzando hasta el sorprendente y bello final simplemente genial. Desde luego es el maestro Li Kao el encargado de ir encajando las piezas en este monumental puzle de situaciones y misterios dentro de misterios, pero muchas situaciones serán solventas gracias a la ayuda de su cliente Buey Número Diez. Digamos que la resolución del misterio principal que preocupa a los protagonistas los va llevando de situación límite a situación límite y no en pocas ocasiones sus vidas dependen de un hilo. Hilo del que irán tirando para acabar deduciendo, casi siempre, un método de escape o la solución a una situación desesperada.

En el lado negativo he encontrado que la descripción de lagunas situaciones no es del todo clara. No sé si es problema del propio autor o de la traducción, pero algunos pasajes no he llegado a comprenderlos en su totalidad. Me refiero sobre todo a escenas de peleas, que no las encuentro demasiado bien descrita o capítulos en los que se describen acciones físicas (como la escena del vaciado del lago) que uno no acaba de saber cómo se realizan las tareas.

También hay alguna que otra frase suelta que no se entiende bien y otras en las que falta alguna palabra. En todo caso, problemas mínimos y aislados.

Y, ya está. No le encuentro más problemas a la obra.

La edición es correcta. Rústica con solapas y letra adecuada para una lectura sin problemas. La portada es maravillosa y el precio es ajustado para los tiempos que corren.

Sólo me queda recomendar su lectura. Pasarán ustedes un buen rato, algunas imágenes quedarán grabadas para siempre en su memoria y habrá hecho usted dos amigos con los que estará desenado reencontrarse en sucesivas aventuras. Créanme, un pequeño tesoro para su biblioteca. No en vano fue ganador del Premio Mundial de Fantasía, ex aequo con Bosque Mitago de Robert Holdstock, que también recomiendo encarecidamente.

Anuncios

Responses

  1. […] En Mares de Tinta […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: