Posteado por: maresdetinta | 27/10/2010

Titán, de Ben Bova


 

FICHA

TÍTULO TITÁN
AUTOR BEN BOVA
EDITORIAL LA FACTORÍA DE IDEAS
COLECCIÓN SOLARIS, Nº120
AÑO PUBLICACIÓN IDIOMA ORIGINAL 2006
AÑO PUBLICACIÓN EN ESPAÑA 2009
TRADUCCIÓN PEDRO MANUEL CORTÉS
PÁGINAS 409
SERIE EL GRAN TOUR DEL UNIVERSO
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA CON SOLAPAS
GÉNERO SPACE OPERA
ISBN 9788498004502
P.V.P. 21,95 €

 

Lo primero que me atrajo de este libro, editado por La Factoría de Ideas, fue su portada (muy evocadora, con dos astronautas enfundados en trajes espaciales y mirando a un muy cercano Saturno que ocupa casi todo su campo visual), ya que nada sabía del autor entonces. Resulta que Ben Bova es un escritor (aparte de científico, periodista y editor) con una larga trayectoria en el mundo de la ciencia ficción y la ciencia. De hecho, tengo otro libro de él en mi biblioteca a la espera de ser leído que se trata de un ensayo, titulado “Ensayo de la luz”. La edición de La Factoría incluye una sección al final donde hay una pequeña biografía y bibliografía del autor. Así, supe que fue editor de la revista Analog y posteriormente de Omni, obteniendo por esta labor seis premios Hugo en los años setenta. También ha impartido clases en Harvard  sobre ciencia ficción. Vamos, que no nos encontramos ante un don nadie aunque debido a mi ignorancia no supiera nada de este autor hasta que leí el libro que tenemos entre manos.

Se trata de una space opera como las antiguas, con viajes espaciales, colonización de planetas (en este caso la luna Titán), sondas y algún que otro problema para los científicos de la expedición. Incluso la catalogaría de “quasi” hard, ya que muchos capítulos y algunos hilos argumentales tratan sobre la sonda Titán Alpha que ha sido enviada en avanzadilla a explorar la luna de Saturno y hay algunos pasajes que son bastante técnicos e incluso en ocasiones se nos relata el “pensamiento” de la propia sonda: cómo van analizándose/ejecutándose las diferentes rutinas de la máquina, las decisiones que toma en función de las sentencias lógicas que tiene en su memoria, etc. Pero, de hecho, nunca se hacen pesados estos capítulos ni se requiere una especial preparación técnica por parte del lector. Es una obra dirigida al gran público.

Sí que le encuentro alguna pega a la hora de definir los tiempos que tarda la sonda Titan Alpha en realizar sus diferentes tareas. Casi siempre Bova da este tiempo en microsegundos (la millonésima parte de un segundo) y peca de cansino. Con un simple cálculo es fácil saber de cuántos segundos se trata, pero se hace muy repetitivo a lo largo de todo el libro. Incluso, a veces, al hacer esos cálculos he descubierto que hay ciertos errores, que no sé si habría que achacárselos a la traducción (por ejemplo, una sonda de finales del siglo XXI tan avanzada no puede estar cientos o miles de segundos realizando interna, ya que estaríamos hablando de minutos e incluso horas).

Bueno, pero vayamos al grano ¿De qué va Titán? Pues, en pocas palabras, se trata de la llegada del hombre a la luna Titán de Saturno. Para ello se ha enviado allí a la nave Goddard, un hábitat con más de 10.000 personas a bordo entre exiliados, extremistas, rebeldes y una nutrida expedición científica. Es el momento de comentar que este libro es el último de la serie El Gran Tour del Universo, que consta hasta ahora de 6 títulos desde el año 2.000. Si bien son libros independientes, sí que hay ciertos comentarios de los protagonistas que hacen referencias a hecho pasados que, mucho me temo, aparecen en libros anteriores. De cualquier forma, no es necesaria la lectura de los anteriores para disfrutar de esta última entrega (y creo que no será la última porque al final del libro queda abiertos ciertos temas que seguro darán para más de una aventura). El hecho de ser este título de la serie el primero en ser publicado es que recibió el premio John W. Campbell en el año 2.007 y no hay nada como un  premio para comenzar con una saga. Digo yo.

El hábitat Goddard incluye una misión científica que es la encargada de explorar la luna y mucho de los capítulos del libro están dedicados a este asunto, para mí, uno de los más interesantes por la cantidad de datos que se facilitan sobre Titán y por las descripciones maravillosas del paisaje. El resto de tramas tratan sobre las relaciones de los diferentes personajes y de cómo intentan conseguir sus diferentes objetivos personales por los que se han embarcado en semejante misión.

Nada más establecer una órbita alrededor de Titán, se envía allí una sonda, llamada Titán Alpha, para que explore la superficie. Justo al aterrizar la sonda corta las comunicaciones con el hábitat, lo que supone un grandísimo contratiempo para el jefe de la expedición científica, que estará dispuesto a cualquier cosa con tal de recuperar la comunicación con su querida máquina.

El hábitat tiene en realidad pocos secretos y es la típica nave cilíndrica que rota sobre su eje para crear gravedad artificialmente, vamos, que no es ningún prodigio de imaginación la de Bova en este caso. Dentro del hábitat hay pueblos, lagos, caminos, centros de investigación y todo lo necesario para que sus habitantes sobrevivan.

En este futuro próximo de la Humanidad que ha imaginado Bova, los seres humanos se han expandido por el Sistema Solar, construyendo ciudades en la Luna y otros planetas, siendo la máxima expansión la alcanzada por la Goddard. Por otro lado, algunas ciudades en la tierra están sumergidas bajo el mar, pero nada más se explica sobre esto (quizá en libros anteriores de la serie se explique algo más sobre este asunto).

Existen terapias de rejuvenecimiento mediante nanomáquinas que se inyectan en flujo sanguíneo e incluso se puede “renacer” a las personas, aunque perdiendo todos sus recuerdos, como es el caso de una de las protagonistas.

Quizá el año en que se desarrolla la acción sea muy próximo en el tiempo, ya que todo sucede en los años 2.095 y 2.096, lo cual me parece ser muy optimista teniendo en cuenta que todavía ni hemos pisado Marte.

También el autor cree firmemente que encontraremos vida en casi todos los rincones del Sistema Solar y no tiene reparos en colocarla en Titán y en los anillos de Saturno.

El libro está construido con capítulos cortos, lo que hace que la lectura sea bastante ágil y siempre haya tiempo para “un capítulo más”. La presentación de los personajes es pausada y se alternan capítulos técnicos y científicos con otros que tratan sobre la relación entre los personajes, incluso algún que otro capítulo romántico. Todo ello hace que el libro sea extremadamente fácil y ameno de leer.

También existen unos capítulos que funcionan a modo de recopilación y resumen de la trama. Se trata de los capítulos dedicados al diario del Dr. Wilmot, donde el autor hace un repaso de los últimos acontecimientos ocurridos. Quizá estos capítulos estén de más, ya que la trama no es que sea muy enrevesada que digamos.

La trama es totalmente lineal aunque divide la acción entre varios hilos como el de la investigadora que está empeñada en ir a los anillos de Saturno a recoger muestras pues cree que allí hay seres vivos, el alcalde del hábitat que sólo está preocupado por el poder y en cómo ganar las siguientes elecciones y no tendrá escrúpulos en chantajear a quien se le ponga por delante, un antiguo astronauta que mantiene una relación con una de las dos hermanas protagonistas del libro y que lucha entre sus ganas de salir a “pasear” al espacio y las de colgar las botas tal y como quiere su novia, el jefe de la expedición científica para el cual no hay nada más importante que descubrir qué le ha pasado a su sonda Titán Alpha y no escatimará en recursos y malas artes para conseguirlo, un ingeniero jefe de mantenimiento con instintos suicidas, etc…

El final del libro no es apoteósico ni hay ninguna escena que sea realmente épica en todo el libro, pero la sensación final es haber leído un libro fácil y haber pasado un buen rato. Quizá todo se precipita un poco y se echa de menos un final un poco más pausado. Aún así, la mayoría de los hilos quedan cerrados, pero con alguna que otra revelación final que deja la acción abierta a posibles continuaciones.

La traducción es correcta y no he encontrado errores como en algunos otros libros de La factoría. El tamaño de letra es pequeño, tal y como nos tiene acostumbrados esta editorial, pero el hecho de estar formado por minicapítulos hace que la densidad de letras no sea muy elevada, siendo la lectura mucho más llevadera.

Según tengo entendido, el próximo título en publicarse será Venus, escrito en el año 2.000 y siendo el primero de la serie, seguro que se aclararán algunos de los puntos no del todo claros en Titán. La cantidad de títulos de Ben Bova es impresionante y seguro que tiene novelas mucho más redondas que ésta, pero sin duda, merecerá la pena seguir leyendo sobre esta posible expansión humana por el universo cercano.

Por cierto, la escena que se presenta en la portada del libro, no ocurre en la trama. Eso sí, contemplarla hace que la imaginación vuele a planetas distantes.

Pues nada, a seguir leyendo.

Anuncios

Responses

  1. ¿’Venus’ para cuándo? ¿Tienes información al respecto?

    • Hola Vicente y bienvenido al blog. Espero que te guste.

      Pues información de última hora no tengo. Creo recordar que en los planes de la editorial estaba el publicar la serie El Gran Tour del Universo. Creo que para finales de año o principios del siguiente estaba anunciada la siguiente entrega.

      He ido al hilo del foro de sedice donde un representante de la editorial contesta a los lectores para rpeguntárselo, pero alguien ya ha hecho una pregunta sobre la serie. No sé si eres tú o no, pero te pongo el enlace al hilo porque seguro que ahí tendrás una respuesta fiable:

      http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=5760&start=2880

      Espero que sigas visitanto el blog.

      Saludos,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: